Tradiciones de la etnia negra en Panamá

La etnia negra en Panamá, nos ha dejado un legado que nos aportado en la identidad panameña. En este artículo aprenderemos acerca de las tradiciones que hemos heredado de la etnia negra que han aportado al país. Lo podemos celebrar en el mes de mayo o durante el resto año como en navidad, semana santa, entre otros.

Artesanías

La artesanía de la etnia negra consta de trabajos llenos de creatividad y destreza, en realizan como:

  • Arreglos de naturaleza muerta
  • Figuras de conchas o caracoles
  • Figuras talladas en madera
  • Trabajos elaborados en estopa de coco
  • Tallados en madera: utensilios para la cocina, porta vasos y adornos.

Costumbres de la etnia negra

Podemos destacas algunas tradiciones de la etnia negra:

Baile Congo: también conocido como juego congo. Tiene un tambor rítmico e intensidad al momento de bailar. Posee una riqueza histórica en la cultura afro-panameña, sobre todo en la provincia de Colón. Este baile conmemora a los negros esclavos traídos africanos que vinieron a Panamá y representa la victoria del bien sobre el mal. Los instrumentos que utilizan para amenizar sus bailes son los Tambores Congos y la Caja Tambora. La melodía que los acompaña, es una característica muy africana es entonada por una cantante y un coro.

Danza de los diablos de espejo: hay una mezcla de ritmo, movimiento y dramatismo. Representa la revelación del mal ante la catequización de los españoles que llegaron a colonizar en Panamá.

Resbalosos: Representan a los negros traídos del África que se rebelaron contra la corona española. Se visten de manera extravagante usando ropas viejas, pelucas, se pintan la cara y se atan unas muñecas en sus vestiduras. Se pueden apreciar en carnavales o festivales.

Trenzas: Se dice que la confección de trenzas en la Época colonial era para señalar las rutas de escape de los africanos. También, les servía para ocultar el grano de maíz en sus cabellos. Hoy en día, es una de las tradiciones de la etnia negra muy utilizado en hombres y mujeres. En el mes de Mayo se celebra el tercer Lunes el día de la trenza, para combatir la discriminación que hay en las escuelas y el trabajo.

tradiciones etnia negra
Baile Congo

Música

Tenemos mucha influencia que nos hemos heredado de la etnia negra. Algunas de sus músicas tradicionales son:

el Reggae: influenciado por los Jamaicanos cuando llegaron en la construcción del Canal de Panamá. Los jamaicanos lo cantaban en inglés y en Panamá se cantaba en español, de allí se originó el reggae en español. A lo largo del tiempo, han habido artistas panameños que se destacan en este género musical.

Calypso: es ritmo muy caribeño acompañado de un ukelele, banyo y un tambor de balde. Se canta en español e ingles en Bocas del Toro, Colón y Panamá.

Socca: combinación con el ritmo del calypso y la percusión. Es un ritmo muy alegre cantado en inglés o español.

Tambor de Balde

Tradiciones gastronómicas

La gastronomía de la etnia negra tiene mucho sabor, de hecho su comida es muy condimentada (con mucha sazón). Teniendo ingredientes frescos principalmente productos del mar (porque la mayoría residían en las costas), surgiendo platos típicos al estilo panameño, tales como:

  1. Pescado en Escabeche
  2. Plantintá: (empanada de plátano con carne colorada roja)
  3. Enyucado (dulce de yuca)
  4. Ceviche de Pescado
  5. Rondon (sopa de coco con verduras)
  6. Cucú (tamal de maíz con pescado)
  7. Dumplings
  8. Chicha de Saril
  9. Arroz con coco y guandú
Se usa el coco para diversas recetas en la etnia negra

Vestuario de la etnia negra

Los vestuarios tradicionales de la etnia negra es muy llamativa y de colores brillantes. Las mujeres visten trajes holgados con una túnica en la cabeza llamado rap y utilizan una falda larga con una blusa de color vivo. Los hombres usan suéter holgado. A pesar de que no se visten así diariamente, lo usan en ocasiones especiales, ya sea para un festival que tenga relación con la etnia negra y en los desfiles patrios.

Rap: Pañuelo utilizado por la etnia negra.

Conclusión

Hemos visto el legado que nos han dejado nuestros antepasados y como hoy en día es la esencia de la identidad panameña. Solo me resta decir que sigamos luchando para preservar nuestras tradiciones.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y ayúdame a compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y no te pierdas de las siguientes publicaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.