Provincia de Coclé: ¿qué lugares puedo visitar en un trip?

¿Estas planeando visitar la provincia de Coclé pero no sabes a dónde ir o que se puede hacer en esta provincia? En este artículo te he armado un itinerario turístico de lugares para visitar y conocer más acerca de los atractivos que posee la provincia Coclé, pues está lleno de historia, tradiciones y naturaleza.

¿Cómo llegar a la provincia de Coclé?

Si vas desde la ciudad de Panamá, hay diferentes formas de ir a Coclé:

  • Autobús: Desde la terminal de Albrook, te diriges a la boletería y de allí decides a que lugar de Coclé quieres viajar. Dependiendo de la distancia, así mismo será el precio a pagar. (Te recomiendo escoger un punto céntrico y de allí alquilar un auto para realizar el recorrido)
  • Auto: Manejas a lo largo de la carretera interamericana hasta llegar a tu destino. El primer punto de referencia para saber si llegamos a la provincia de Coclé es la entrada de las Uvas en el Valle de Antón.

4 Regiones de la provincia de Coclé

Primer Sitio

Distrito de Antón

Antón es el primer distrito de la provincia de Coclé, por ende es el primer destino a explorar cuando visitamos la provincia de Coclé. Está rodeado de naturaleza, historia y tradiciones. En Antón podemos ir:

Provincia de Coclé Valle de Antón
Vista del Valle de Antón desde la cima de la India Dormida

Además, puedes apreciar las tradiciones de Antón, como:

  • Festividad del Toro Guapo: Es una danza dedicado al toro. El toro es confeccionado a mano para que el hombre lo utilice durante el baile. El hombre hace movimientos como si fuese a embestir a las personas, sobretodo a la mujer. Esta tradición es la que se identifica el pueblo de Antón. Se celebra a mediados del mes de octubre.
  • Corpus Christi: Es la lucha entre el bien y el mal, representado por el baile de los diablos limpios, teniendo la figura del ángel Miguel venciendo al diablo.
Baile del toro guapo en Antón

Capital de Coclé

Penonomé

No podemos pasar por en nuestro trip de la provincia de Coclé, su capital, Penonomé. Su nombre se debe al cacique Nomé (significa la pena de Nomé). Penonomé cuenta con diversos servicios como:

  • Hoteles
  • Cabañas
  • Restaurantes
  • Farmacias
  • Supermercado

Penonomé tiene muchísimos lugares para visitar, los cuales te recomiendo:

  • Parque 8 de Diciembre: Curiosamente aquí puedes observar el centro del istmo Panamá.
  • Museo de Penonomé: Posee piezas arqueológicas para conocer más acerca de la historia y tradiciones de la provincia de Coclé.
  • Chorro Tavida: Ubicado en Chiriguí Arriba. Es un lugar bellísimo porque esta rodeado de bosques y se distingue por su cascada. En este lugar está el Hotel Villa Tavida, por si deseas hospedarte allí mientras disfrutas de la naturaleza.
  • Churuquita Grande: se celebra el festival de la Naranja a inicios del mes de enero.
  • Splash Kingdom: es un parque acuático, en donde ofrecen grandes toboganes y piscina. Ideal para pasar en familia.
  • Fincas agroturísticas.
Parque 8 de Diciembre en Penonomé- Coclé
Parque 8 de Diciembre en Penonomé

Aguadulce

Otro lugar que podemos ir durante nuestra visita en la provincia de Coclé es Aguadulce. Su nombre se debe a la composición de dos palabras Agua y dulce. Cuenta la leyenda que los españoles encontraron un pozo de agua dulce a pesar de su cercanía al mar. Lugares para visitar en Aguadulce:

  • Museo de Sal y Azúcar Stela Sierra: muestra las actividades económicas que se dedican en Aguadulce, principalmente la producción de Sal y Azúcar
  • Parque 19 de octubre: Su nombre se debe a la fecha de la fundación del distrito de Aguadulce. Celebran cada 19 de octubre su fundación con desfiles folklóricos
Parque 19 de Octubre

Sitio Histórico

Natá de los Caballeros

Su nombre está compuesto por Natá (nombre del cacique) y de los caballeros (100 españoles llegaron a este lugar). Es un poblado de orígen colonial pues fue fundado por Pedrarias Dávila y era el sitio perfecto para practicar agricultura y ganado. Puedes conocer visitar la Iglesia de Natá y el parque, que lleva su mismo nombre.

Parque de Natá de los Caballeros- Coclé
Parque de Natá de los Caballeros

Parque Arqueológico el Caño: Se descubrió en 1926 por el norteamericano Hyatt Verril y de allí se han hecho excavaciones de las tumbas de los indígenas para conocer más acerca de la historia de los indígenas.

Si te gustó, ayúdame a compartirlo en tus redes sociales y recomendárselo a tus amigos.

¡Que Dios te bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.