7 Equipos indispensables que necesitas para hacer senderismo

Existe diferentes motivos para adentrarnos en la naturaleza y necesitamos equipos para nuestra supervivencia. Algunos lo hacen para caminar mientras despejan la mente, otros lo realizan por motivos de investigación (por ejemplo, científicos y/o biólogos que recogen muestras). Si hablamos del senderismo, debemos de estar equiparados para que el trayecto sea seguro de recorrer. Por ello, te he traído un listado para emprender tu exploración en un entorno natural. 

  1. Mochila de trekking

Este es uno de los equipos esenciales para realizar senderismo. Sin ella, no podemos llevar los equipos a utilizar en el trayecto. Esta mochila debe ser cómoda y soportar el peso de nuestra espalda, ya que la equiparamos con bastantes herramientas. Además, se recomienda que sea impermeable, por si llueve durante el camino y no se vuelva pesada al momento de caminar en el sendero. 

Esta mochila debe estar equipada de:

  • Bloqueador solar factor 50.
  • Agua o bebida hidratantes.
  • Un bolso aparte para guardar las pertenencias como dinero, tarjetas, etc.
  • Snacks.
  • Alfombra tejida o bufandas para sentarse.
  • Ropa adicional para cambiarse.
  • Repelente para mosquitos.
  • Lentes de sol.
  • Paraguas.
  • Binoculares.
  • Botiquín de primeros auxilios.
Mochila equipos senderismo
Mochila para trekking
  1. Ropa adecuada.

Otro de los equipos necesarios al momento de hacer senderismo, es llevar la ropa adecuada. Dependiendo del entorno natural a dónde vamos a caminar, así será la ropa que necesitamos ponernos. Es recomendable usar colores neutros para que entone con la naturaleza, ya que la ropa con reflectores pueden perturbar la vista de los animales. La vestimenta que necesitas para caminar en los senderos son:

  • Botas trekking o zapatos anti adherentes.
  • Ropa dry fit o que sea fresca.
  • Gorra.
  • Chaleco impermeable o capote para lluvia. 
  • Pantalón largo.
  • Lentes para sol.
  • Protección de tobilleras (para mordedura de serpientes).
  • Guantes (en caso de ser necesario y dependiendo de la actividad).
botas trekking equipos senderismo
Las botas nos ayudan a descansar el pie mientras caminamos.
  1. Bastón trekking

Existe senderos que son difíciles de recorrer debido a la altura del sitio (y dependiendo de nuestra condición física para caminarlo). Por ello uno de los equipos para realizar senderismo. Es necesario un bastón de trekking porque nos ayuda a tener un soporte cuando estamos en el sendero. De este modo será más fácil el balance del peso de nuestro cuerpo y así estar más estables al momento de subir algún cerro. 

bastón equipos senderismo
El bastón nos ayuda a balancear nuestro peso
  1. Mapa

Un mapa te ayudará a saber cómo es el terreno y los metros de distancia de cada sendero. Este tipo de mapas se encuentra en las entradas de las áreas protegidas (parques naturales), pues te brindarán la información necesaria antes de emprender tu viaje. También, con la ayuda de nuestro celular, podemos descargar mapas que nos ayudarán en el recorrido. Te recomiendo hacerle una captura antes de llegar al sitio, pues muchos lugares la señal de los datos móviles se pierde.

Mapa de señalización del Parque Metropolitano
  1. Botiquín de primeros auxilios

Cuando realizamos senderismo, estamos expuestos a diversos peligros. Por ello, siempre es necesario llevar un botiquín de primeros auxilios en nuestra mochila. Será tu equipo esencial cuando vayamos a explorar los entornos naturales, porque nos ayuda cuando se presente alguna emergencia. Aquí te dejo una lista para armar tu botiquín de primeros auxilios.

Kit de primeros auxilios
  1. Botella de agua/ filtro de agua

Al caminar largas distancias, nuestro cuerpo necesita estar hidratado. Por este motivo, necesitas llevar una botella de agua para mantener el cuerpo fresco. Será tu equipo necesario en tu mochila. Puedes obtener una botella plástica o que sean térmicas para que el agua esté fría. En caso tal se haya agotado el agua, es recomendable tener a mano un filtro de agua, por si necesitas abastecerse con el agua de río o cascada y el agua esté apta para beber. 

El agua nos ayuda a estar hidratados.
  1. Alimentos para picar

Quizás no sea una herramienta fabricada por el hombre, sin embargo se necesita energía para caminar largas distancias. Por este motivo, te recomiendo llevar alimentos que te aporten saciedad y energía, para continuar con éxito el recorrido. El más recomendable es el maní, ya que es totalmente ligero en la mochila y al mismo tiempo te aporta energía y saciedad. También está los chocolates (asegúrate que tenga un buen porcentaje de cacao) ya que cumple con la función de saciedad. También vale llevar frutas, pues nos mantendrán hidratados. Otro equipo que puedes llevar en tu mochila son los termos. Tienen la capacidad de preservar la temperatura del agua y así puedes tomar un té, café o algún alimento que necesite el agua caliente.  

Alimentos necesarios para la saciedad durante el trayecto

Si te gustó este artículo, dale me gusta y del mismo modo compartirlo en tus redes sociales.

¡Que Dios les bendiga y nos vemos en la próxima aventura!

Suscríbete y no te pierdas de mis próximas publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.